Últimos artículos escritos por Sandra en este sitio

La verdadera historia de Pocahontas

La princesa india, Pocahontas (1595-1617)                

                       1386051717620-images.jpg

La historia que el capitán John Smith plasmó en sus memorias acerca de su estancia en Norteamérica dio a conocer al mundo a una joven india conocida como Pocahontas. Aunque la versión que hizo el capitán de su salvación a mano de la pequeña indígena es exagerada y probablemente llena de imaginación, lo cierto es que existió aquella muchacha que simboliza la relación entre los pueblos autóctonos y los colonos ingleses que durante el siglo XVII empezaron a asentarse en territorio americano.

 Pequeña licenciosa

Matoaka era el verdadero nombre de Pocahontas, pseudónimo que significa “Pequeña

(Leer más)

Mujeres Mosuo : Una sociedad matriarcal

 

         fm19qp.jpg

A unos 3500 metros sobre el nivel del mar, entre las montañas del Alto Himalaya, en China, se encuentra el Lago Lugu.

Este Lago es famoso por su belleza, pero también por la presencia en sus orillas de una sociedad matrilineal que despierta la curiosidad de unos y el asombro de otros; los Mosuo.

En realidad la mayoría de los Mosuo viven en los poblados de las laderas de las montañas, teniendo su centro en Yongning, donde se encuentra el mayor monasterio tibetano de la zona, pero por la espectacularidad de la región no debemos de perdernos ambos lugares.

1800349678_bd6b7fa4cb.jpg

La

(Leer más)

Un bosque encantado

            brunos_garden_16.jpg

En la zona sudeste de Australia, aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Melbourne., más precisamente, en la selva tropical del estado de Victoria, existe un bosque encantado:  un lugar único que combina el arte con la belleza del entorno natural, en la selva tropical

En Maysville una pequeña aldea en Australia, llegó Bruno Toros con su familia, hace más de 20 años y decidió quedarse en aquel paradisíaco paisaje.

Compró una casa cercana a la selva tropical, y Bruno comenzó su trabajo.

diapositiva9.JPG

Quería hacer realidad su sueño. La selva tropical le sirve como escenario para tallar sus esculturas.

(Leer más)

Diógenes: el hombre del barril

    375px-Diogenes.jpg

El filósofo griego Diógenes nació en Sinope -ciudad al sur del Mar Negro. Es considerado el fundador de la Escuela Cínica, por lo que también se le conoce como Diógenes el Cínico. Se caracterizaba por la ingeniosa manera de burlarse de las cosas, de los hombres y de todas las normas sociales. Su particular filosofía era “vivir de acuerdo con la naturaleza” basándose en el total desapego a lo material y al dominio de la razón sobre las pasiones. 

De Diógenes el Cínico se cuenta que durante el día, a plena luz, se paseaba por Atenas con una linterna encendida,

(Leer más)

La leyenda de la flor del Irupé.

                    1303362077707-images.jpg

A la flor del Irupé se la conoce con el nombre de Victoria Regia, y constituye una de las flores más curiosas de nuestra flora.

Con los granos de su fruto, los indígenas elaboran un pan muy exquisito.

La palabra Irupé viene del idioma guaraní, que es un idioma nativo de indígenas del Paraguay y del Norte de la Argentina, los guaraníes.

Viene de los vocablos “i” que significa agua, “ru” que significa : el que trae y “pe” que significa plato. O sea “ plato que lleva el agua “.

     247593_357769250_13728030-1843-371-flor-loto-1-h063926-l_H153540_L.jpg

Existe una leyenda muy hermosa sobre esta flor que

(Leer más)

Miao: Mujeres de plata.

 

        MiaoLadyCrown.jpg

En las montañas ubicadas en el sur de China existe una etnia, en la que las familias dedican sus vidas a realizar los cortejos que llevan a cabo sus hijas para poder atraer a los futuros novios.

En el sur de China, en la provincia de Guizhou, lugar donde los turistas no tienen acceso, vive un grupo de etnias que siguen con su habitual vida rural y continúan con las tradiciones ancestrales. Este es el caso de los Miao, un matriarcado en donde las jóvenes poseen una rara libertad sexual, las familias llegan a ahorrar durante casi toda la vida

(Leer más)

Satí : seguir a su marido hasta la hoguera

1299390354171-sati.jpg

La práctica de la sati atañe a una categoría de mujeres. Se las llama las sati porque son mujeres «virtuosas» -tal es el sentido de sati- que siguen a su marido hasta en la hoguera, donde se dejan quemar vivas.

Para la población, las almas de las sati están instaladas en la morada de las delicias eternas. Sólo las viudas se hacen sati. Los servidores de un príncipe se inmolan a su muerte y los guerreros hacen amok (es decir, acatan un ritual de transformación propio de Indonesia) si su jefe ha sido vencido.

La creencia que alienta el conjunto

(Leer más)

El Ave Fénix

   AveF_nix.jpg 

El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trata de un ave fabulosa,que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África.

                   1295764758587-images.jpg

El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer

(Leer más)

El matrimonio esquimal

                       fam.jpg

 Los mitos acerca del préstamo de esposas tienen visos de realidad.

Este pueblo callado y lejano desarrolló una compleja estrategia de reglas sociales que deja sorprendido al mundo occidental.

Los esquimales viven en la zona ártica, no pertenecen, realmente, a ninguna nación. Son un pueblo muy solidario y pacífico y, por naturaleza, nómade. El cimiento de su cultura se basa en la familia patriarcal y polígama, en la que cada hombre tiene varias esposas, más, cuanta mayor es su riqueza.1289947623837-esquimal.jpg

Ambos sexos tienen una contextura pequeña superando apenas en metro y medio de estatura, su aspecto es compacto, cuadrado, de

(Leer más)

La mujer más bella de Egipto

                                                      NEFERTITI2.jpg

Nació en 1397 A.C. como primogénita de Ay y  de su primera esposa.Su nombre significa "la belleza ha llegado", y esto -según las esculturas, papiros y pinturas de su época- fue totalmente cierto. Nefertiti es considerada la mayor beldad humana del viejo Egipto.  Fue esposa del faraón Amenofis IV, quien después cambiaría su nombre por Akhenatón. Reina egipcia en 1382 a.C., fue declarada “esposa divina” lo que aumento su poder terrenal y espiritual.Este matrimonio engendró seis hijas, aunque Akenatón por su parte tuviese cuatro más.

              nefrtiti_friso.jpeg

Nefertiti reintegró la religión egipcia al antiguo culto a un solo dios: Atón (el Sol),

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar