La mujer más bella de Egipto

                                                      NEFERTITI2.jpg

Nació en 1397 A.C. como primogénita de Ay y  de su primera esposa.Su nombre significa "la belleza ha llegado", y esto -según las esculturas, papiros y pinturas de su época- fue totalmente cierto. Nefertiti es considerada la mayor beldad humana del viejo Egipto.  Fue esposa del faraón Amenofis IV, quien después cambiaría su nombre por Akhenatón. Reina egipcia en 1382 a.C., fue declarada “esposa divina” lo que aumento su poder terrenal y espiritual.Este matrimonio engendró seis hijas, aunque Akenatón por su parte tuviese cuatro más.

              nefrtiti_friso.jpeg

Nefertiti reintegró la religión egipcia al antiguo culto a un solo dios: Atón (el Sol), volviéndola monoteísta por un tiempo.Consiguió tal influencia, que en esa época se rindió culto a la figura de la mujer, a la familia y a la pareja; en todos los relieves y pinturas aparece la reina como ejemplo extremo de fortaleza, virtud y delicadeza femeninas.Su marido le hizo construir la nueva capital del Imperio: Tell-el-Amarna.A ese sitio se fue a vivir la reina con sus seis hijas cuando decidió separarse del faraón por desacuerdos respecto a la religión, pues aunque su esposo la idolatraba, la exigencia de Nefertiti fue excesiva en un mundo regido por la adoración a figuras de animales y humanas. 

                1287895204159-nefer_y_friso.jpeg

El monoteísmo entonces significaba una contradicción provocativa, considerando que a los mismos faraones se les creía dioses, y como a tales se les rendía culto. Esto enaltece mas aún la figura de esta mujer.Una de las hijas de Nefertiti se casó con el famoso Tutankamón.Se considera la posibilidad de que Nefertiti actuara como regente durante la primera época del reinado de Tutankamón, que por entonces tenía solo nueve años. Durante su estancia en el trono, el nuevo faraón recuperó las viejas tradiciones en la religión y el arte, devolviendo a Menfis y Tebas las respectivas capitalías en lo político y religioso. Los relieves del palacio, templo y estelas fronterizas de Akhetatón demuestran que tuvo un protagonismo y prerrogativas superiores a las de otras reinas:

                            nefer_pint.jpeg

- Desempeñó  un papel similar al del faraón en todas las ceremonias religiosas, en las que aparece con los rasgos que simbolizan el carácter divino de Akhenatón.
- Su figura se va agigantando hasta tener un tamaño muy similar al del faraón.

                 nefer_carro.jpeg

- Ofrecia  collares a sus súbditos desde el balcón de las apariciones. Apareció  su nombre dentro de un cartucho real. Conducia  su propio carro. Golpeaba  a unas prisioneras y a sus enemigos con una maza.

Nefertiti murió durante una epidemia de Tracoma -aunque no existen pruebas que defiendan esa tesis-, sola en su palacio, obstinada en seguir el culto a Atón, en un mundo donde el pensamiento politeísta dominaba todas las regiones conocidas. .La desaparición de la reina Nefertiti tras el decimocuarto año de reinado resulta extraña y polémica. La reina desaparece por completo de los escritos, de los grabados y de los papiros. A este hecho, aparecen otras hipótesis como que fue victima de una muerte violenta y que su marido prohibió que se mencionase su nombre o que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio o también se llega a la idea de un posible divorcio entre los dos reyes. Esta desaparición coincide con la de la otra esposa de Akenatón, Kiya, que no dejará de ser cuanto menos sospechosa.

               1287895393192-nefer_y_friso.jpeg

Con el descubrimiento del busto de Nefertiti por un equipo de arqueólogos que trabajaban para la sociedad alemana de Oriente, bajo la jefatura del profesor Borchardt de Berlín, el mundo fue seducido por la belleza serena de una reina olvidada.

La primera persona que vio cara de Nefertiti en 3300 años fue Mohammed Ahmes Es-Senussi. En diciembre 6 de 1912, él cavaba en la rejilla P_47 del sitio 19 (el área fue dividida en rejillas que medían 600 pies cuadrados) Un grito de Mohammed atrajo todas las palas al área, enviaron por el profesor quien dormitaba en su choza, después de su comida del mediodía.El busto se hallaba enterrado en los escombros. Una vez que estuvo destapado, la hermosa figura de la piedra arenisca ( ver foto inicial de esta pagina ) se comprobó que estaba en bastante buenas condiciones, el único daño visible era los lóbulos saltados y el embutido de la retina del ojo izquierdo, que faltaba.Su cara se ha convertido en símbolo de belleza mejor conocido en la historia en conjunto con la mascara de Tutankhamon.El busto fue pasado de contrabando fuera de Egipto por el equipo alemán y llevado a Berlín,(donde esta actualmente) disfrazado como pedazos quebrados de cerámica.Ha sido y es admirado por todo el mundo. La arena y la suciedad del sitio 19 fueron tamizadas repetidas veces, a través de un acoplamiento más fino y cada vez más fino hasta que todos los pedazos del oído fueron encontrados, pero el embutido del ojo nunca fue recuperado. Solamente más adelante, una examinación más cercana reveló que nunca fue insertado.Actualmente el Gobierno Egipcio reclama la restitucion de esta magnifica piesa sacada ilegalmente de Egipto por el profesor Borchardt de Berlín.La búsqueda de la momia de Nefertiti fue objeto de curiosidad y de todo tipo de especulaciones. En el 2003 Joann Fletcher la encuentra viendo que la momia hallada estaba en un estado que hace suponer que fue saqueada poco después de la muerte.

            Fletcher_Nefertiti2.jpg

La técnica utilizada para la momificación sugiere la época de la XVIII Dinastía, y la posición del cuerpo indicaría la realeza del personaje.

                  momia-nefertiti.jpg

Sin embargo estas teorías serán desmentidas por falta de pruebas hasta que en el 2004 el equipo de Fletcher trasladó todo tipo de aparatos para confirmar su teoría a la tumba donde se encontraba la supuesta Nefertiti para por fin afirmar su identidad.

               nefertiti-wladimir-tasoff.jpg

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar