Miao: Mujeres de plata.

 

        MiaoLadyCrown.jpg

En las montañas ubicadas en el sur de China existe una etnia, en la que las familias dedican sus vidas a realizar los cortejos que llevan a cabo sus hijas para poder atraer a los futuros novios.

En el sur de China, en la provincia de Guizhou, lugar donde los turistas no tienen acceso, vive un grupo de etnias que siguen con su habitual vida rural y continúan con las tradiciones ancestrales. Este es el caso de los Miao, un matriarcado en donde las jóvenes poseen una rara libertad sexual, las familias llegan a ahorrar durante casi toda la vida para lograr que sus mujeres se conviertan en princesas de plata. Según las tradiciones de esta zona, los candidatos a novios heredan como dote vestidos, collares y coronas de plata para lucir durante las festividades. En la elaboración de este vestuario ayudan tanto las mujeres como los hombres y supone entre 5 y 7 años de trabajo. 

           princesas-miao.jpg

1301806743504-05800904miao3.jpg

Y aun mayor es esfuerzo económico ya que la indumentaria de gala y los complicados adornos que la acompañan pueden costar alrededor de  tres mil quinientos ( 3.500) dolares.Para tener una idea de los que esto significa, debemos tener en cuenta que el presupuesto de una familia oscila en los 70 dólares.

    1301805986914-women-40514162945011.jpg           

miao_silver_a_poem_written_with_silverb2b499c97e43d364d8bb.jpg

Los adornos de plata son un tradición para el pueblo Miao.Por más de 400 años, ha sido la costumbre de decorarse, uno mismo, de la cabeza a los pies, con la plata.

Un conjunto completo puede llegar a pesar hasta diez kilos. El propósito de llevar todo esto de plata es, por supuesto, sobre todo estética, pero también son usados ​​como amuletos para alejar el mal, y como símbolos de la riqueza. Las prendas llevan mensajes culturales fuertes. Los modelos parecen tótem con  antiguas leyendas históricas. Los historiadores lo consideran como el "Libro de Historia usable".

       1116_D52.jpg

4580miao-1.jpg

La tradición de llevar la plata se conserva por un gran número de artesanos, dispersos por las aldeas Miao. La mayoría de los accesorios de plata son hechas por las manos de una manera tradicional. Una cabeza de plata, es una  pieza que lleva un par de meses para terminar. En algunos pueblos, todos los varones se entrenan en trabajar la plata. Cada ornamento es una exquisita obra de arte y brilla con la sabiduría del pueblo Miao. Los accesorios de lujo en plata incluyen sombrero de plata, cuernos de plata, un peine de plata, pendientes de plata, banda para el cuello, collares, pulseras, etc

       1116_D47.jpg

26ac45dc8aaf9d45f25156be53807001.jpg

Es una tradición que, cuando nace una niña, sus padres comienzan  a ahorrar dinero para hacer y recoger adornos de fantasía de plata que puede pesar varios kilogramos. Y en el día de la boda, la chica va a usar estos accesorios de plata hermosos, inundando al ambiente de alegría para el feliz acontecimiento.

sw-miao-sister-meal-banner-605-452.jpg

116321571610968_2.jpg

              Miao_Fusion_2.jpg

Así con la llegada de la primavera, las princesas sacan en procesión de 8 a 15 kilos de finas telas, tocados y joyas, según la capacidad económica de su familia.

miao1.jpg

ss4b.jpg

Cuanto mayor es el despliegue, mayor es la posibilidad de conseguir a un buen candidato.

090324_xijiang_guizhou_china_miao_minority_traditional_clothes_beautiful_headdress_mountain_travel_photography_IMG_2601.jpg

Miao_girls_a.jpg

|

Comentarios

escrito querida Sandra, reconocer y visitar aquellos pueblos que durante muchos años han permanecido fieles a sus tradiciones y en este caso donde el valor de la mujer circunda y se afianza desde el nacimiento y muerte de ellas en sus propias culturas nos dejan ver la gama de miradas y alcances que otras culturas han hecho para afianzar aun mas el valor de lo femenino y del matriarcado por sobre todo...

Un saludo y gracias por compartir esta riqueza ancestral en este espacio

Cariños, Angela

Me a gustado mucho este articulo cuanta belleza!!!!!!

Muy bueno tanto el articulo, como sus fotos.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar