Mitos y Leyendas : El Unicornio

 

El Unicornio

 

           

El unicornio es un animal mágico y mistico, que algunos describen como una bestia blanca parecido a un caballo, provisto de un solo cuerno en el  centro de la frente, y que va dejando en el aire un aroma a canela por donde quiera que el esté.

  Es el mas glorioso de todos los animales mitológicos. Se cree que el unicornio no puede ser atrapado por cazador alguno, pero que por el contrario sucumbe ante la prescencia de una virgen o una mujer pura de alma ya que le resulta simplemente irresistible su presencia. Son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.

 Su sangre es de color plateada y su cuerno  se vuelve mágico,cuando en el se  refleja un rayo de sol .Es un ser inmortal, al menos que sea visto por alguien impuro, entonces muere fulminado por la tristeza.

    

 Las leyendas cuentan también que los Unicornios, tan hermosos, tan sabios, tan majestuosos,tienen un punto débil, siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla todos los días  a la misma hora a su jardín. Por eso son frecuentes las imágenes que les retratan cerca de doncellas, dejándose cuidar por ellas.

 

    damayunicornio.jpg 

El cuerno del Unicornio ha venido siendo a lo largo de la historia un objeto al que se le creía dotado de grandes poderes, desde purificar las aguas y hacerlas potables, hasta la curación de cualquier herida y el alargamiento de la vida, si se usaba una vez reducido a polvo.

 Se cuenta que si el cuerno se desprendía del animal, este moría sin remedio.
Esto ha llevado a algunos a explicar que si hoy no encontramos unicornios es porque fueron capturados, usando doncellas puras como señuelos, para así poder quitarles el cuerno y usar sus poderes, sin importar que el animal muriera por ello.También se dice que un unicornio que vea su voluntad reducida, no tardará mucho en morir, y es de suponer que en el caso de haber existido alguna vez animales semejantes, rodeados de tal aura de esplendor, no habrían sido pocos los reyes que hubieran querido tener uno para ellos, tal vez sin saber que encerrarle era condenarle a muerte.

 

           20031lx4.jpg

 

La profecía del cuerno verdadero 

Desapareceré gradualmente en la tiniebla,
en una noche hecha por el Hombre.
Pero el Sol atravesará esa niebla
cuando me pierdo y así otra vez me gano.
¡Libérate! ¡Libérate! Te llamo
a Nuevas Tierras más allá del mar:
que otro, por sendero estrecho, se me acerque.
Más lejos, más alto,
pero fuera de alcance.
Elige bien el camino que enseñe
cómo se levanta el Hundido,
cómo se llena el Vacío,
cómo finalmente se sosiega
un corazón desconcertado.
¡Busca la Gran Piedra!
Márcala con una señal
para que quien te siga
sepa que es la mía,
y esté cierto, al verla, y pondere,
tal como escribieron los Antiguos:
"Tal y tanto Arriba, tal y tanto Abajo".
Y custodiaré la Fuente de la Grandeza;
esperaré junto a una lágrima
nacida ni de la pena ni de la alegría,
revestido de plata, bajo tierra;
soy el Cuerno Espiralado.

 

 1unicorn20love8or.jpg

 

Los unicornios aparecen con más frecuencia en historias, leyendas, cuentos...
Las primeras referencias a ellos son del siglo V a. C., del historiador griego Ctesias, que hablaba de él como de un animal real que había sido visto en la India. El primero de los Unicornios se llamó Asallam. Llegó cuando los fuegos de la Creación aún no se habían extinguido. Pensó Asallam que el fuego debía apagarse para que la vida fuera posible y con increíble fuerza, hundió su cuerno
en una gran roca. Inmediatamente, un enorme caudal de agua brotó de la piedra y la Tierra floreció en toda su extensión.

 Hace ya muchos siglos que los Unicornios se ocultan a la vista de los hombres.
Se refugiaron en la espesura de los bosques y en los valles secretos, allá, en la frontera de la Creación del Tiempo, cuando el hombre desobedeció a Dios y conoció el mal.
Cada cierto número de años y en algún lugar que solo ellos conocen, los Unicornios celebran sus concilios. Les une la fuerza de su bondad y los
recuerdos de sus primeros años al lado del hombre, cuando podían comprenderle y servirle sin miedo porque aún era inocente.

 Durante toda una noche, bajo la luz sin mancha de las estrellas, sus pensamientos corren todas las edades de la Tierra, recuerdan a todos los hombres que conocieron y por aquellos que les demostraron amor y les ofrecieron su amistad.
Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico. Probablemente las menciones que hay de ellos presumiendo de "científicas" en realidad se refirieran a distintas
especies de rinocerontes que contaban con un solo cuerno. Algunas de ellas hoy están extinguidas.

 

                dama_unicornio.jpg

 

El unicornio en Grecia y en la India 


En grecia 436 a.c. Hubo un médico llamado Ctetias como he mencinado ya, quien estuvo muchos años trabajando para el rey de Persia Dariu.En este tiempo muchos viajeros provenientes de Asia pasaban por Persia y llegaban con historias de cosas maravillosas,y animales fantásticos que habitaban en el este.

 A Ctesias le gustaba escuchar estas historias,y cuando regresó a Grecia escribió un libro sobre sus experiencias y relató las historias que habia escuchado. Una de sus historias causó particular impresión, fué su descripción del unicornio : 
"hay en la India unos asnos salvajes,que son tan o mas grandes que un caballo,sus cuerpos son blancos, sus cabezas rojo oscuro y sus ojos azul oscuro.
Tienen un cuerno que crece en el frente de sus cabezas que como 45cm de largo.la base del cuerno es blanca pura,la parte superior es puntiaguda y de color carmesi, y el medio es de color negro..,"

 "El polvo obtenido al limar este cuerno es administrado en una pocima como protección contra las drogas mortales.(creencias de antaño..) Los que hayan bebido de estos cuernos convertidos en vasos, se vuelven inmunes, segun el decir comun, a la enfermedad sagrada ( la epilepsia) . En efecto son inmunes incluso al veneno si, antes o despues de haberlo ingerido, beben vino, agua, o cualquier otra cosa de estos vasos..."

 Hubo entonces otro griego llamado Megasthenes, quien visito la India cerca de 333 a.c.. El escribio un resumen de lo que aprendio en la India en cuatro libros a los que llamo Indica.
En estos libros dice haber oido acerca del unicornio por medio de los brahamanes ( gente muy religiosa de la India).Ellos hablaban de el cartazoon que era similar al unicornio que describio Ctesias.
El cartazoon era del tamaño de un caballo, su pelaje era como grisaseo claro y sucuerno era de un solo color,negro,extremadamente fuerte y
espiralado.su cola tenia la forma de la cola de los cerdos.
Eran animales sumamente gentiles y de naturaleza solitaria que por lo general permanecian en las montañas de la india.

 

                  unicornio-9.gif

El Unicornio en China

 
Antes de que en China existiera la escritura la gente contaba muchas historias acerca de los unicornios ylos regalos que el daba a la humanidad.

Se creia que la presencia de un unicornio era un simbolo de Buenaventura y Felicidad. En las ocasiones que se le aparecia a los emperadores
esto indicaba que su reinado seria largo y pacífico.

Para los Chinos el unicornio al que llamaron ki-lin era un animal con cuerpo de venado, con cola de ox, cabeza de lobo y patas de caballo,al que le crecia un cuerno en la parte superior de su cabeza.

El ki-lin,asi le llamaban, fue considerado como una de las cuatro criaturas supremas, el representaba la tierra como uno de los cuatro elementos, el agua era representado por la tortuga, el fuego por el ave fenix, y el aire por el dragón.

Tambien se decia que si ki-lin se le aparecia a una mujer embarazada esto significaba que que el niño por nacer seria importante.
Una de las historias cuenta que ki-lin se le apareció a una joven mujer y le dió un pedazo de jade que tenia grabado un mensaje "el hijo de la esencia del agua vencera sobre el decadente chou (el regente en ese tiempo) y será un rey sin
reino".
La mujer no entendió lo que esto significaba, mas sabía que era de gran valor e importancia
Algunos meses despues la mujer dió a luz a un niño al que llamo Confucio,que se convirtio en un gran filosofo y maestro, verdaderamente un rey sin reino. 
 
Los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo. Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar...
Tal vez todavía hoy sigan por ahí paseando entre los árboles de un bosque,al menos en los sueños de la gente.
 

 

 

                84-2helencooper.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

  

 

 

 

 


 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar