El atrapasueños

Atrapasueños

l_37e75dc0e3d340f2900c4f2f1001d6ba.jpg

Es innegable el poder que tienen los mitos en nosotros, los humanos. El inconciente colectivo nos transporta a un lenguaje simbólico que aún sin comprender, puede desbordarnos tanto de emociones positivas como negativas.
Los Atrapasueños han sido utilizados a lo largo de los siglos por las tribus indígenas de América. De ellos atrapa el enigma del entramado de su red…
Las leyendas que se conocen al respecto hablan de su origen en América del Norte entre los Sioux y los Ojiwas. Pero hemos escuchado también que otras tribus en el resto de América también los utilizan. El dibujo que se forma en la red al tejer un atrapasueños es igual a algunos mandalas utilizados alrededor del mundo. Mandala significa círculo en sánscrito, es centro, circunferencia, círculo mágico o sagrado.

1281270550315-chaman.jpg

La leyenda cuenta:
Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo chamán Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.
Ese día y por alguna cuestión especial, mientras ellos intercambiaban en diálogo, Iktomi (la araña), cogió un trozo del sauce más viejo, le dió forma redonda y con algunas plumas, pelos de caballo y adornos de cuentas, comenzó a tejer una telaraña.


1281270605870-telara_a.jpg

Y mientras lo hacia, hablaban de los círculos de la vida, del principio, de la existencia como bebés, del crecimiento a la niñez, del pasaje de la juventud a la edad adulta y de la llegada finalmente a la ancianidad, cuando necesitamos nuevamente la atención y los cuidados de cuando fuimos bebés, completando así el circulo que iniciamos con el nacimiento.
Iktomi decía mientras seguía avanzando en el tejido de su red: "En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada".
Y continuaba expresando: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".

1281270686697-atrapasue_os5.jpg

 
Iktomi al mismo tiempo que hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña desde afuera, hacia el centro; ni bien la halló terminada, le entregó a Lakota la red, diciéndole: "Mira la telaraña, es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero; úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente; para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones. Si tú crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero".
El anciano Lakota, le pasó su visión a su pueblo y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos
.

Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.
El tiempo no era visto como un proceso lineal con un principio y un fin, sino como un ciclo que tenía que ser renovado constantemente a través del ritual.

                       1281270792486-atrapasue_os6.jpg

El círculo representaba esa naturaleza cíclica que se puede observar en el paso del día a la noche o de las estaciones. En sus obras confluían las almas de los vivos, de los antepasados y de la materia del objeto. Es decir, una pieza transmitía la sabiduría de las generaciones anteriores, elevaba el espíritu de la comunidad del presente y, si estaba hecha, por ejemplo, de madera, el espíritu del árbol participaba de esta experiencia sacra.

Por lo tanto, es menester considerar que para hacer un atrapasueños:
-El círculo o soporte donde irán sostenidos los hilos, debe ser de madera natural, una rama de arbusto, de preferencia el sauce;
-Que la forma de la rama debe ser lo más parecido al círculo posible;
-Los hilos del tejido deben ser de un material natural, de ninguna manera pueden ser plásticos;
-En el centro debe poseer una piedra natural, del color que prefieras;
-Por debajo del círculo debe pender una pluma que también debe de ser natural;
-Si escoges alguno que lleve cuentas, que sean de arcilla o barro.


1281270842627-art.jpg
El mandala , al igual que otras representaciones simbólicas, fue empleado por diferentes culturas para comprender, plasmar y ordenar sus realidades mediante un recurso artístico. Tras crear un mandala se generan procesos íntimos e individuales, el simbolismo manifestado puede ser interpretado de forma absoluta solo por su creador. El Círculo se encuentra en los principios básicos de la percepción humana. La Gestalt teoriza sobre el modo en que las formas simples y geométricas son identificadas con mayor facilidad por el ojo humano. La simetría suele captarse con mayor rapidez, ya que los objetos repetidos en torno a un eje crea la idea de unidad. Los colores y las formas son estímulo visual para el reconocimiento de sensaciones internas, a la vez que ofrecen la posibilidad de expresarlas.
El interés occidental por el mandala se debe en gran medida a la obra del psiquiatra Carl C. Jung. Jung, quien estudió los mandalas orientales, y descubrió que las propiedades integradoras de los mismos eran beneficiosas en la psicoterapia; dibujando mandalas, sus pacientes podían comenzar a poner orden en su caos interior. Los mandalas ayudan a establecer una identidad,  ya que constituyen un  proceso de orientación.

 1281270867941-34464_467906423311_60023238311_6296888_5562845_n.jpg

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar